domingo, 13 de mayo de 2012

CAMPAMENTO PENTA FEMENIL 2012.


Campamento femenil de aniversario.

Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario
Batallón Héroes de Chapultepec

Reseña del campamento femenil
Con motivo del 61 aniversario de la fundación del Pentathlón Femenino, se llevó a cabo un campamento en el predio “Las Tortugas” dentro del bosque "La Primavera", los días 5 y 6 de mayo del presente año, al cual asistieron miembros del personal femenil mayor, juvenil y menor del Batallón Héroes de Chapultepec, a cargo de sus 5 instructoras Sgto. 2º Mayra García, Sgto. 2º Mónica Rodríguez, Sgto. 2º Montserrat Rodríguez, Sub Of. Laura López y Sub Of. Judith Razo, así como el 3er Oficial  Ramón González, el doctor 1er Oficial Constantino Contreras y el comandante del Batallón 1er Oficial Ángel Rodríguez.
El personal femenil fue citado el sábado 5 a las 9:00 am, en el campo de instrucción del Batallón, donde después de realizar los correspondientes honores a nuestro lábaro patrio, se registró la  asistencia y se afinaron los últimos detalles antes de abordar el camión que llegó puntualmente a las 10:00 am, como estaba planeado.
El traslado se dio sin novedad, tras haber pedido la protección y el favor de Dios para llegar con bien a nuestro destino, al cual arribamos alrededor de las 11:00 am.
Una vez montado el vivac, se dio inicio a la primera actividad planeada que sirvió de refrescante bienvenida: una competencia de captura de banderines con guerra de globos de agua, actividad que fomentó la colaboración, el entusiasmo, la integración y la coordinación estratégica de las participantes. Al finalizar la actividad, todo el personal femenil, incluyendo a sus instructoras, disfrutó de un chapuzón en el arroyo naciente en el predio, lo que permitió estrechar los lazos de camaradería.
Tras disfrutar de los alimentos se trasladó en camión a todo el personal al Río Caliente, donde la temperatura del agua favoreció la relajación y el sano esparcimiento del personal femenil, mientras los Oficiales a distancia montaban guardia junto al camión aparcado.
De regreso en el campamento, los Oficiales montaron el equipo necesario para la siguiente actividad de escalada y rapel, mientras el personal femenil se alistaba. Con nerviosismo unas, con gran agilidad otras, pero todas igualmente entusiastas, las participantes lograron vencer sus límites para descubrir que éstos sólo existen en la mente.
Aprovechando las excelentes instalaciones del lugar, el comedor fue el punto de reunión para llevar a cabo la academia que consistió en una reseña histórica sobre la fundación del Pentathlón femenino a cargo de la Sub Oficial Laura López; biografía y oraciones de Santa Juana de Arco (adoptada como modelo y patrona del femenino del Batallón) a cargo de la Sgto. 2° Mayra García; y finalmente, una reflexión acerca de la importancia y trascendencia de la mujer en el Pentathlón, por parte de la Sub Oficial Judith Razo, quien aprovechó para exhortar a las participantes a continuar la labor de nuestra querida institución, a vivir sus ideales e invitar a más integrantes a que sean partícipes de esta trascendente labor.
Gracias a la atinada organización de la Sub Oficial Judith y la brillante participación del resto de las instructoras, la academia culminó con una competencia de composición de porras por equipo, siendo los criterios a evaluar “Creatividad, integración del equipo, contenido y ritmo”.
La cena fue amenizada por el alegre recuento de las emociones y experiencias vividas a lo largo del día, para dar paso a la velada Penta en torno a la fogata que los oficiales prepararon, la cual se tornó en escenario donde los valores y la formación ideológica del Personal femenil se hicieron presentes a través de un despliegue de creatividad, colaboración y entusiasmo durante la presentación de las porras concursantes; y aunque todas las participantes mostraron gran esfuerzo y dedicación, debieron armarse de gran paciencia para esperar al día siguiente, cuando se premiaría a la porra ganadora.
Posteriormente y guiadas por sus instructoras, las participantes entonaron “Cara al Sol”, “El novio de la muerte” y “Marcha de la Virgen María (ó Marcha real mexicana)”, entre otros cantos emblemáticos que forman parte del inventario ideológico del pentathleta y del mexicano.
La velada concluyó en medio de risas, chistes y la más sana convivencia, donde todos participaron y disfrutaron por igual.
Tras un reparador descanso bajo el resguardo de Dios, un manto celeste tupidamente estrellado y la custodia de los Oficiales, el personal femenil inició actividades a las 7:30 am del domingo 6, saliendo a correr y hacer ejercicio lideradas por las Sargentos Mónica y Montserrat Rodríguez, quienes también dirigieron el adecuado calentamiento para proceder a la última competencia consistente en tirar de la cuerda, donde el equipo ganador debió mostrar sus habilidades e imponerse en tres de cinco encuentros, pues no sólo la fortaleza sino también la colaboración y la táctica eran requeridas para superar la prueba.
El desayuno fue el preámbulo a la premiación de las ganadoras de cada competencia, donde recibieron no sólo un detalle representativo, sino también el reconocimiento y el respeto de sus compañeras.
A pesar de la inevitable nostalgia de tener que desmontar el vivac que sirviera de hogar y refugio temporal para todo el personal, los rostros mostraban la satisfacción de haber participado en esta experiencia formativa y enriquecedora, que reafirmó en los corazones y en las mentes de todos que la misión del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario es permitirnos encontrar y aplicar lo mejor de nosotros mismos para el engrandecimiento de la Patria.
El retorno se dio también sin novedad, arribando al estacionamiento de la puerta 2 de  CU alrededor de las 11:10 am, donde poco a poco los padres de familia llegaron a recoger a sus hijas que junto con ellos se despidieron con gratitud, en espera del próximo campamento.
"PATRIA HONOR VIRTUD"