domingo, 13 de mayo de 2012

CAMPAMENTO PENTA FEMENIL 2012.


Campamento femenil de aniversario.

Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario
Batallón Héroes de Chapultepec

Reseña del campamento femenil
Con motivo del 61 aniversario de la fundación del Pentathlón Femenino, se llevó a cabo un campamento en el predio “Las Tortugas” dentro del bosque "La Primavera", los días 5 y 6 de mayo del presente año, al cual asistieron miembros del personal femenil mayor, juvenil y menor del Batallón Héroes de Chapultepec, a cargo de sus 5 instructoras Sgto. 2º Mayra García, Sgto. 2º Mónica Rodríguez, Sgto. 2º Montserrat Rodríguez, Sub Of. Laura López y Sub Of. Judith Razo, así como el 3er Oficial  Ramón González, el doctor 1er Oficial Constantino Contreras y el comandante del Batallón 1er Oficial Ángel Rodríguez.
El personal femenil fue citado el sábado 5 a las 9:00 am, en el campo de instrucción del Batallón, donde después de realizar los correspondientes honores a nuestro lábaro patrio, se registró la  asistencia y se afinaron los últimos detalles antes de abordar el camión que llegó puntualmente a las 10:00 am, como estaba planeado.
El traslado se dio sin novedad, tras haber pedido la protección y el favor de Dios para llegar con bien a nuestro destino, al cual arribamos alrededor de las 11:00 am.
Una vez montado el vivac, se dio inicio a la primera actividad planeada que sirvió de refrescante bienvenida: una competencia de captura de banderines con guerra de globos de agua, actividad que fomentó la colaboración, el entusiasmo, la integración y la coordinación estratégica de las participantes. Al finalizar la actividad, todo el personal femenil, incluyendo a sus instructoras, disfrutó de un chapuzón en el arroyo naciente en el predio, lo que permitió estrechar los lazos de camaradería.
Tras disfrutar de los alimentos se trasladó en camión a todo el personal al Río Caliente, donde la temperatura del agua favoreció la relajación y el sano esparcimiento del personal femenil, mientras los Oficiales a distancia montaban guardia junto al camión aparcado.
De regreso en el campamento, los Oficiales montaron el equipo necesario para la siguiente actividad de escalada y rapel, mientras el personal femenil se alistaba. Con nerviosismo unas, con gran agilidad otras, pero todas igualmente entusiastas, las participantes lograron vencer sus límites para descubrir que éstos sólo existen en la mente.
Aprovechando las excelentes instalaciones del lugar, el comedor fue el punto de reunión para llevar a cabo la academia que consistió en una reseña histórica sobre la fundación del Pentathlón femenino a cargo de la Sub Oficial Laura López; biografía y oraciones de Santa Juana de Arco (adoptada como modelo y patrona del femenino del Batallón) a cargo de la Sgto. 2° Mayra García; y finalmente, una reflexión acerca de la importancia y trascendencia de la mujer en el Pentathlón, por parte de la Sub Oficial Judith Razo, quien aprovechó para exhortar a las participantes a continuar la labor de nuestra querida institución, a vivir sus ideales e invitar a más integrantes a que sean partícipes de esta trascendente labor.
Gracias a la atinada organización de la Sub Oficial Judith y la brillante participación del resto de las instructoras, la academia culminó con una competencia de composición de porras por equipo, siendo los criterios a evaluar “Creatividad, integración del equipo, contenido y ritmo”.
La cena fue amenizada por el alegre recuento de las emociones y experiencias vividas a lo largo del día, para dar paso a la velada Penta en torno a la fogata que los oficiales prepararon, la cual se tornó en escenario donde los valores y la formación ideológica del Personal femenil se hicieron presentes a través de un despliegue de creatividad, colaboración y entusiasmo durante la presentación de las porras concursantes; y aunque todas las participantes mostraron gran esfuerzo y dedicación, debieron armarse de gran paciencia para esperar al día siguiente, cuando se premiaría a la porra ganadora.
Posteriormente y guiadas por sus instructoras, las participantes entonaron “Cara al Sol”, “El novio de la muerte” y “Marcha de la Virgen María (ó Marcha real mexicana)”, entre otros cantos emblemáticos que forman parte del inventario ideológico del pentathleta y del mexicano.
La velada concluyó en medio de risas, chistes y la más sana convivencia, donde todos participaron y disfrutaron por igual.
Tras un reparador descanso bajo el resguardo de Dios, un manto celeste tupidamente estrellado y la custodia de los Oficiales, el personal femenil inició actividades a las 7:30 am del domingo 6, saliendo a correr y hacer ejercicio lideradas por las Sargentos Mónica y Montserrat Rodríguez, quienes también dirigieron el adecuado calentamiento para proceder a la última competencia consistente en tirar de la cuerda, donde el equipo ganador debió mostrar sus habilidades e imponerse en tres de cinco encuentros, pues no sólo la fortaleza sino también la colaboración y la táctica eran requeridas para superar la prueba.
El desayuno fue el preámbulo a la premiación de las ganadoras de cada competencia, donde recibieron no sólo un detalle representativo, sino también el reconocimiento y el respeto de sus compañeras.
A pesar de la inevitable nostalgia de tener que desmontar el vivac que sirviera de hogar y refugio temporal para todo el personal, los rostros mostraban la satisfacción de haber participado en esta experiencia formativa y enriquecedora, que reafirmó en los corazones y en las mentes de todos que la misión del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario es permitirnos encontrar y aplicar lo mejor de nosotros mismos para el engrandecimiento de la Patria.
El retorno se dio también sin novedad, arribando al estacionamiento de la puerta 2 de  CU alrededor de las 11:10 am, donde poco a poco los padres de familia llegaron a recoger a sus hijas que junto con ellos se despidieron con gratitud, en espera del próximo campamento.
"PATRIA HONOR VIRTUD"

miércoles, 18 de abril de 2012

ANIVERSARIO LXI DEL PENTA FEMENIL EN JALISCO.

Por Sub Of. de Cab.  Biól. Laura López Muñoz
Batallón "Héroes de Chapultepec"
Zona Jalisco.
El pasado sábado 7 de abril (2012) fue un día muy especial debido a dos acontecimientos importantes que no debemos pasar por alto; el primero de ellos es la celebración del Sábado Santo, un día de oración, de reflexión y de preparación para que el Domingo de Gloria, la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo quien es el principio y el fin, encienda en nuestros corazones el fuego nuevo que guíe nuestras vidas. Y el segundo acontecimiento es el aniversario de la fundación del Pentathlón Femenino, acaecido en 1951 por iniciativa del entonces Comandante de la Zona Jalisco, el brillante Dr. Romualdo Cabeza de Vaca Curiel, quien designó como primera directora del Femenino a la respetable Dra. Soledad Ascencio Pérez, tomando como lema “Patria, Honor y Virtud”.


Tal iniciativa en la Zona Jalisco marcó la pauta para que el Pentathlón diera la bienvenida al personal femenino en todo el territorio nacional, permitiendo así que innumerables niñas, adolescentes y mujeres lograran desarrollarse física, mental y espiritualmente para contribuir también al engrandecimiento de la Patria, pero a través de su esencial condición femenina. Bajo este principio, a lo largo de 61 años de labor ininterrumpida, el Pentathlón Femenino en Jalisco ha formado a las mujeres íntegras y comprometidas que han sido, son y serán ejemplo, inspiración y guía en la sociedad mexicana, como madres, esposas, estudiantes, educadoras, profesionistas, etc.

Lamentablemente, hay en la actualidad una creciente tendencia por igualar al hombre y a la mujer, por equiparar sus cualidades e ignorar sus diferencias, con la supuesta intención de crear una sociedad más “justa”, más “homogénea”, cuando en realidad se trata de una tendencia degradante que pretende convertirla un una sociedad “unisex” o peor aún, “homosexual”.

En este sentido, el Pentathlón pugna constantemente por imbuir en todos sus miembros, la noción clara y tajante de que hombres y mujeres sí deben procurar la equidad de género, entendida ésta como la igualdad de oportunidades de desarrollo personal basado en el hecho ineludible de que ambos sexos son necesariamente diferentes y complementarios, ya que es precisamente esta hecho el que faculta a cada uno para que desarrolle su función exclusiva e irreemplazable en la familia, en la sociedad y en la vida.

Por eso, hoy más que nunca el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario sigue firme y vigente en su misión de forjar el carácter, las capacidades y los valores de hombres y mujeres de todas las edades, según las cualidades que distinguen a cada género, para convertirlos en personas íntegras, capaces de explotar sus fortalezas, superar sus deficiencias, responder por sus actos y ser miembros útiles, en una sociedad donde la mujer valore y reivindique su misión imprescindible como portadora de la vida, como eje central de la familia y como formadora de la sociedad.

Hoy, a 61 años de iniciada esta exitosa empresa, el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo debe inspirarnos para renovar y retomar nuestra misión como formadoras de la sociedad. Hoy, las mujeres pentathletas debemos sentirnos orgullosas y más comprometidas que nunca, porque seguimos siendo el fuego nuevo que guía el destino de la sociedad mexicana.

Compañera pentathleta, “Patria, Honor y Virtud” es nuestro lema, no porque el femenino carezca de fuerza, sino porque la fuerza espiritual es apenas una de las muchas virtudes que nos distinguen.

Gracias por darle continuidad a esta maravillosa labor con tu presencia, tu tiempo, tu entusiasmo y tus conocimientos. ¡Felicidades por engrandecer a la Patria con tus propios avances! ¡Felicidades por ser especial, genuina y diferente! ¡Felicidades por ser pentathleta!
"PATRIA, HONOR Y VIRTUD"

jueves, 12 de enero de 2012

Pentathlón: un hito en mi vida.




Un hito en mi vida
Ya perdí la cuenta del número de veces que alguien me ha preguntado “¿qué es el Pentathlón?”

Muchas veces respondí tal pregunta con la definición más precisa que mi memoria me permitía ostentar del Manual de la Escuela de Reclutas; otras tantas intenté esbozar mi propia definición a partir de mi experiencia personal; pero, finalmente encontré una respuesta ideal que sólo puede expresarse con el lenguaje del honor, el acento de la constancia y el discurso del deber.

Descubrí que mis actos cotidianos no sólo definen al Pentathlón, sino que definen mi propia vida como resultado de mis convicciones e ideales, con una trascendencia que nunca antes vislumbré.

Más allá de uniformes, grados y reconocimientos, el Pentathlón me ha brindado autoconocimiento porque ha sido el medio para potenciar mis cualidades y vencer mis defectos; me ha brindado autodefinición porque me siento sumamente orgullosa de pertenecer a un grupo de personas consagradas a cultivar y transmitir bienes espirituales; me ha brindado autodominio porque he aprendido a ser prudente y dominar mis emociones mediante la razón; y me ha brindado autoestima porque ahora como nunca antes sé quién soy, dónde estoy y hacia dónde me dirijo.

El Pentathlón marcó un hito en mi vida, porque antes de ingresar a sus filas, la vida me resultaba monótona y vacua. Ahora, gracias a tan insigne institución, se ha tornado un reto constante, un mundo de cosas por aprender y de logros por alcanzar a través de la formación intelectual, la disciplina militar y el entrenamiento deportivo. Y dado que no hay privilegio sin responsabilidad, quien más sabe tiene más obligación hacia los demás, porque el conocimiento y los valores espirituales son el mayor tesoro que podemos acumular para aplicar en beneficio de los demás. Por eso como pentathleta, comprendo y acepto que es mi deber dedicar el valioso tiempo que se me ha concedido en tocar a tantas almas como me sea posible a lo largo de mi breve paso por la vida.

En verdad no creo que exista una mejor opción mediante la cual niños, jóvenes y adultos, logren comprender y trasmitir a través del ejemplo, que mientras gocemos de vida, debemos seguir aprendiendo, creciendo y compartiendo, porque nuestra vida sólo cobra sentido cuando tenemos un ideal en qué invertirla.



Laura López Muñoz
Sgto. 1/ro. de cadetes de Caballería.
Batallón "Héroes de Chapultepec".