sábado, 17 de abril de 2010

Pentathlón Femenil 59 aniversario

árbol bueno da frutos buenos...


Grupo de Dragones de Caballería del Pentathlón Femenil, con la Dra. Soledad Asencio, fundadora del Penta Femenil en 1951.



El 7 de abril de 1951 se funda en la zona Jalisco el Pentathlón Femenil, tal y como obra en el Acta de Fundación que aparece al margen de ésta página.

El sábado 17 de abril en el Campo de Instrucción del batallón "Héroes de Chapultepec" se efectuó la Ceremonia Conmemortaiva del 59 aniversario de la creación del Pentathlón Femenil.

Orígen:
La inicitiva de formar el Penta Femenil fue del desaparecido y brillantísimo Comandante Dr. Romualdo Cabeza de Vaca Curiel y designó como su primera directora a la respetable Dra. Soledad Ascencio Pérez que adaptó el lema a tono con la femineidad quedando "Patria, Honor y Virtud".

Desde aquella fecha las actividades del Pentathlón Femenil en Jalisco han sido ininterrumpidas y se calculá que más de 20 mil jovencitas han pasado por sus filas hoy, integradas a diversos sectores sociales como Madres de familia, profesionistas, educadoas, deportistas, etc.

El ejemplo de la zona Jalisco cundió como reguero de pólvora y ahora existen grupos femeniles en todo el territorio nacional agrupando a niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que realizan actividades conforme a su condición de mujeres: primeros auxilios, cocina, esgrima, natación equitación, atletismo, artes marciales, etc.

Recordamos el nombr de algunas ex comandates del Penta femenil de la zona Jalisco que recordamos: Esperanza de Navarro, Patricia Horta Rojas, Araceli Olvera Alcalá, Patricia Macías, Araceli Castellanos Molina, Silvia Márquez..por fortuna un grupo de inquietas pentathlets documentan ya la larga historia del grupo que está felizmente cumpliendo 59 años en la zona Jalisco.

Se ha cuidado que las mujeres en el Penta no pierdan su sentido femenino. El hombre y la mujer son diferentes pero complementarios y en el Pentathlón no estamos de acuerdo en que se lance a la mujer a la arena de la vida en igualdad de circunstancias que el hombre toda vez que repetimos, hombre y mujer son diferentes pero complementarios. La misión de la mujer sobre la tierra está muy clara, constituye para comenzar el eje fundamental de la familia y ésta el núcleo de la sociedad. La consecuencias de aplicar con toda crudeza la igualdad de género está trayendo consecuencias muy graves que están a la vista y forman parte del esquema del mundo moderno.




La Dra. Asencio rodeada por las dirigentes del Penta femenil del batallón "Héroes de Chapultepec", su hermano Domingo también pentathleta, su hija Bernardette, el Comandante del batallón "Héroes de Chapultepec" y el Director del Arma de Caballería.


La Dra. Asencio durante su conferencia, le acompañan la Sub Directora estatal del Penta Femenil 3er of. Ramírez Parra y la Directora del Grupo Femenil del batallón 3er of. de cab. Mónica Ortega.




Una cadete le hace entrega de un obsequio a la Primer Comandante del grupo femenil.

PATRIA HONOR Y VIRTUD

1 comentario:

  1. Mucha fibra compañeros pentatletas un fuerte abrazo desde la unidad Sócrates mis más cordiales saludos para todos

    ResponderEliminar